top of page


BLOG

artículos de lectura rápida sobre distintas temáticas de psicología

  • Facebook terapia psicologica privada
  • Instagram terapia psicologica privada
  • Twitter terapia psicologica privada
GUSTAVO TORRES FERNÁNDEZ

Búsqueda del cuerpo perfecto: Vigorexia

¿Qué es la vigorexia?


Antes no existía término alguno para explicar qué es la vigorexia. Esta adicción al ejercicio físico es fruto de un pensamiento obsesivo que irrumpe y te lleva a ejercitarte indefinidamente a fin de conseguir un cuerpo más grande, más fuerte y más veloz. Un cuerpo perfecto. Esta obsesión provoca que las personas afectadas tengan una visión distorsionada de su físico (dismorfofobia) donde las características físicas se perciben distintas de la realidad, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia. Esta es una razón por la que se la ha referido a veces como anorexia nerviosa inversa.

Para quienes tienen vigorexia mirarse al espejo supone ver a un tirillas demasiado delgado o a alguien cuyos músculos no son lo suficientemente grandes en lugar de verse en su reflejo tal como son. Esto te lleva a obsesionarte por tu estado físico y sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico.

vigorexia músculos psicólogo

¿Cuál es la causa de la vigorexia?

Con un elevado factor sociocultural, la vigorexia se da especialmente en culturas donde hay una influencia de las masas y medios de comunicación que promueve un cuerpo idealizado. La presencia de cuerpos musculados y atléticos como referentes a seguir da lugar a una comparativa con estos y a un pobre autoconcepto.


Por ello, la falta de autoestima suele ser uno de los principales detonantes de esta alteración. La comparación negativa entre uno-inconforme consigo mismo- y el resto a partir de un aspecto determinado y la generalización de esta comparación a otras áreas de la persona hacen que salte la chispa.

¿Cuales son las consecuencias de la vigorexia?

Plantearse como objetivo conseguir un físico perfecto y convertirlo en una obsesión puede acarrear graves problemas de salud a medio y largo plazo.


Esto es debido a que en este planteamiento se cometen errores como que se tienda a seguir dietas desequilibradas y poco saludables, especialmente por el exceso proteínas, aminoácidos y carbohidratos bajo creencias irracionales acerca del consumo de estas.



Además, la obsesión por tener el ‘cuerpo 10’ puede dar lugar a que se desarrollen desórdenes alimenticios como la bulimia en un intento de controlar su dieta y al consumo de hormonas y anabolizantes para acelerar el proceso de generar los músculos deseados.

A nivel cognitivo, emocional y social se da una serie de cambios fruto de la desestabilización hormonal, estrés físico por desorden alimenticio e insatisfacción por seguir sin lograr el cuerpo deseado.

vigorexia anabolizantes jeringuilla

En el aspecto emocional tu humor fluctúa de la euforia a la irritabilidad sin poder mediar sobre este. Además, padeces síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión.


En el aspecto cognitivo los pensamientos obsesivos y rumiantes acerca de la necesidad de realizar ejercicio para hacer crecer tus músculos ocupan gran parte de tu tiempo. Estos pensamientos vienen acompañados de otros muy tóxicos y culpabilizadores por no lograr los objetivos propuestos.


En el aspecto social sacrificarás tu tuempo con amistades, familia y pareja para poder estar en el gimnasio o en algún lugar haciendo repeticiones incesantemente. Además, la diferente alimentación que llevan será un motivo para no relacionarte con estas personas porque significan una distracción de tu meta.


Actualmente su incidencia en la población se encuentra generalmente reducida a varones de entre 17 y 35 años, de clase media-baja y/o con poca autoestima y se está apreciando un pequeño repunte entre las mujeres de esta misma edad. Sin embargo, dados los pocos casos que llegan a consulta, estos datos son meras aproximaciones.


¿Cuál es el mejor tratamiento para la vigorexia?


De todos los tratamientos existentes, aquellos incluyendo terapia psicológica son los más efectivos para manejar pensamientos obsesivos como los que se dan en la vigorexia. Además, dentro del amplio espectro de terapias psicológicas, la terapia cognitivo-conductual es la que mayor evidencia científica ha obtenido.



¿Quieres iniciar tu tratamiento y solucionar tus problemas?




Comments


bottom of page