En Facebook se han dedicado a alterar la sección de “Últimas noticias” de las cuentas de 689.003 usuarios de habla inglesa sin su conocimiento durante una semana con el motivo de averiguar cómo influyen los contenidos positivos y negativos transmitidos a través de Internet en los usuarios.
¿Qué ocurría? Cuando una de estas 689.003 personas accedía a la sección de “Últimas noticias” de su cuenta en la red social, los posts que le aparecían en esta sección se encontraban mediados por la criba de Facebook, la cual se encargó de eliminar el contenido negativo de la sección de “Últimas noticias” de algunos usuarios, mientras que en las cuentas del resto eliminaban el contenido positivo.
Observando las reacciones de los usuarios a lo largo de esa semana, teniendo en cuenta los mensajes que publicaban en su muro, se llegó a la conclusión que nos vemos afectados por el contenido emocional de la información y cuando leemos noticias positivas, tendemos a poner más noticias positivas, mientras que cuando son noticias negativas las que se leen, se tiende a escribir más posts negativos.
¿Os sorprende?
Esto tiene una segunda lectura además de la de que Facebook puede estar jugando con nosotras sin nuestro conocimiento. En modo conspiranóico podríamos afirmar que si queremos que un país entre en un periodo de recesión, tenemos que hacer que en ese país las noticias sean de índole económica y negativa. Así causaríamos que la población terminase creyéndose esas noticias, entrase en "modo ahorro" y causara que las tiendas terminasen cerrando porque no hay dinero en circulación... Recesión.
Claro que tampoco hay que ponerse catastrofista. Podríamos también pensar que si queremos que en un país sean felices, tenemos que generar un impacto emocional agradable por medio de posts que de lugar a que su población después escriba más noticias positivas.
PD: Para evitar una posible polémica, desde Facebook aclaran que únicamente han modificado la información de la sección “Últimas noticias” de las cuentas de esos determinados usuarios aunque cuando creamos una cuenta en la red social, aceptamos entre sus términos de uso que nuestra información podrá ser utilizada para el análisis de diferentes datos con fines de investigación. Ya avisaron de ello.
Comments